Actualidad San Vicente

El tripartito renuncia al proyecto del colector contra inundaciones en la zona noreste de San Vicente que elaboró la Generalitat

Actualidad San Vicente, San Vicente | | Visto: 328 veces
Tripartito San Vicente descarta colector pluvial

La Conselleria argumenta que las obras planificadas por el tripartito en la calle Lo Torrent impiden ahora ejecutar el colector valorado en 8 millones

El PP lamenta que “la falta de planificación y de interés del tripartito por esta infraestructura haya llevado a la Conselleria a desistir del proyecto”

      El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado que el tripartito haya renunciado al proyecto que redactó la Generalitat Valenciana para acabar con las inundaciones en la zona noreste de San Vicente del Raspeig. Se trata de la segunda fase del colector Zona Norte, que suponía una inversión de casi 8 millones de euros y que permitiría completar la red de colectores planificada y ejecutada por la Conselleria durante los años de gobierno del Partido Popular.

La Generalitat considera inviable el proyecto ya redactado debido a las obras de drenaje que planificó el tripartito en la calle Lo Torrent, que, además de no solucionar el problema de inundaciones que afecta a la calle cuando llueve con fuerza, impide ahora ejecutar el proyecto del colector de pluviales de la zona norte tal y como estaba planificado.

Así lo reconoce la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, en un informe elaborado a raíz de la proposición no de ley aprobada por Les Corts Valencianes a propuesta del Partido Popular en junio del año 2017. En ella se instaba a la Generalitat a cofinanciar junto al Ayuntamiento de San Vicente la ejecución de las obras del colector de aguas pluviales de la Zona Norte.

            Incompatible con las obras de Lo Torrent

Este informe se produce después de que los técnicos de la Conselleria visitaran San Vicente en enero de 2018, donde fueron informados de que el Ayuntamiento había realizado una actuación de drenaje de aguas pluviales en la calle Lo Torrent que coincide en su trazado con la parte final del colector recogido en el proyecto, pero con una sección muy inferior a la prevista en el proyecto de la Conselleria.

El problema radica en que el tubo de drenaje ejecutado en Lo Torrent es de 1,20 metros de diámetro cuando la sección proyectada por la Conselleria para dicho tramo era rectangular y de 2,5 metros de ancho por 1,80 de alto, es decir cuatro veces superior. El informe concluye que esa actuación planificada por el tripartito imposibilita ahora la ejecución del colector proyectado.

            Empezar de cero

La Conselleria de Medio Ambiente concluye en su informe que ahora se debería redactar un nuevo proyecto de colector de pluviales que pasara por la calle La Huerta en lugar de por la Avenida de l’Almàssera, tal como estaba proyectado, para evitar así que pase por la calle Lo Torrent. Cabe recordar que en esta calle el tripartito llevó a cabo unas obras de drenaje en 2017 que sufrieron un considerable retraso, perjudicando a vecinos y comerciantes.

Por todo ello, la Conselleria ha suspendido los trabajos encaminados a actualizar el proyecto inicial del colector de aguas pluviales Zona Norte fase II, ya que dejan de tener utilidad al invalidarse esta solución, al tiempo que deja en manos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig realizar otro proyecto con alternativas viables.

            Falta de planificación

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Francisco Cerdá, ha lamentado la “falta de planificación del tripartito formado por PSOE, Guanyar y Compromís, que ha provocado que un proyecto importante para San Vicente y que permitía resolver los problemas de inundaciones que afectan a los vecinos y comerciantes de la zona noroeste haya sido descartado por la Conselleria”.

Francisco Cerdá ha afirmado que “el tripartito, desde el primer momento, ha tenido muy poco interés por llevar a cabo un proyecto fundamental para San Vicente y que habría permitido completar la red de recogida de aguas pluviales que llevó a cabo la Generalitat Valenciana durante los años de gobierno del Partido Popular, con una inversión de más de 20 millones de euros”.

            Moción rechazada

El entonces cuatripartito de San Vicente rechazó en marzo de 2017 una moción presentada por el grupo popular en la que proponía incluir en el presupuesto de la Generalitat y del Ayuntamiento la construcción del colector de pluviales contra inundaciones en la zona noreste. La propuesta era ejecutar las obras en varias fases durante tres años.

Francisco Cerdá ha añadido que “no queremos pensar que la falta de interés del tripartito por este proyecto se deba a intereses políticos, ya que se trata de un proyecto diseñado por el Partido Popular, pero sí es muy llamativo que votaran en contra de la moción que llevamos al pleno para ejecutar este proyecto y pedir a la Generalitat que cofinanciara las obras”.

Calles inundadas en zona noroeste

Calles inundadas en zona noroeste


ENTRADAS RELACIONADAS